Sercianas

Reseña de “Blackout” T1, el podcast de Rami Malek

Publicado

, el

¿El podcast "Blackout" de Rami Malek logrará que dejes tu smartphone?
Rami Malek <3

El ganador del Premio de la Academia, Rami Malek, protagoniza este thriller apocalíptico como Simon Itani, un DJ de radio de una pequeña ciudad semi-rural llamada Berlín, en New Hampshire, que lucha por proteger a su familia y a su comunidad después de que la red eléctrica misteriosamente cayera a gran escala, causando pánico y caos. Por ello Simon debe tratar de mantener a la comunidad informada y cuerda hablando con ellos a través de su programa de radio.

Hasta aquí todo suena prometedor, ¿cierto? A decir verdad, la única razón por la que escuché este podcast hasta el final, y semana tras semana, puesto que yo escuché este podcast desde su inicio en marzo del 2019, fue precisamente porque estaba protagonizado por (el también ganador del Emmy) Rami Malek, a quien quizá conozcas también como aquel pirata informático disociativo y antisocial llamado Elliot Alderson en “Mr. Robot” de Sam Esmail, o como Jonah (o Buster), en “Buster’s mal heart”, una, dicho sea de paso, muy buena e interesante película (que a mí me gustó mucho, pero aparentemente mucha gente la consideró complicada, pero esa es otra historia). Desafortunadamente, ni siquiera la distintiva voz de Rami Malek o su papel principal en la producción pueden salvar esta serie de suspenso que en ciertos puntos quedó a deber.

“Por favor manténganse en sintonía, y cuídense los unos a los otros”: Simon Itani.

Uno de esos puntos por supuesto, no es el audio, el cual es de un nivel superior, y por cierto, su supervisor de sonido trabajó en “Godzilla: King of Monsters” entre otros proyectos por el estilo, solo para darte una idea del talento responsable del increíble audio de este podcast. Supuestamente se escucha mejor con altavoces Sonos, y todo el podcast es presentado por Endeavor Audio, aunque supongo que es más por hacer promoción, porque incluso con mis parchados audífonos “rositas” de Sony se escucha perfecto, por ejemplo, el sonido de un avión estallando por el cielo por un lado y el piloto hablando con su torre de control por el otro.

Este tipo de podcasts intentan revivir un género, el drama radiofónico, que para muchas personas murió hace décadas, aunque yo todavía sigo escuchando los llamados “radioteatros” o incluso las “radionovelas”. Y “Blackout” hace todo lo posible para que su audio sea totalmente inmersivo, pero la precisión del sonido de un disparo o el llanto de un bebé no hacen por sí solos que un podcast funcione, por lo que la habilidad y la calidad técnica no son el problema aquí. Por ejemplo, desde su primer episodio, “Blackout” promete examinar una sociedad contemporánea privada de tecnología y en crisis. El problema inmediato es que esta versión de la pequeña ciudad de Berlín y su protagonista, el DJ Simon Itani, no suenan como en el 2019 para empezar. Además de las referencias a iPhones y Snapchat, “Blackout” no hace mucho para convencernos de que su versión de Berlín pertenece al siglo XXI. El personaje principal es un DJ en una estación de rock clásico, “The Moose”, que se detiene en la tiendita de abarrotes para tomar su cafécito de la mañana cuando ocurre el apagón.

“Blackout” funciona como un thriller apocalíptico con una inclinación conspirativa. Pero al ser un podcast donde no hay nada que ver, y sí mucho que imaginar, el enfoque de esta obra del género de desastres  tendría que desplazarse hacia el desarrollo del personaje principal, secundarios y la complejidad de la trama, algo de lo que carece este programa.

Y no es difícil captar el mensaje que transmite el programa, que la gente está demasiado obsesionada con la tecnología y que la está separando como seres humanos. Estés de acuerdo con este tema o no, no importa. Lo que importa es cómo se presenta, y en “Blackout”, la implementación de este mensaje deja algo que desear. No puede ser sutil de ninguna manera, cuando en un punto se explica por qué se causó el apagón con detalles dignos de miedo. La mayoría de los personajes se obsesionan con sus teléfonos o hablan abiertamente sobre cómo se están desconectando el uno del otro, pero nunca ambos. El tema actual sobre la obsesión con los teléfonos inteligentes y la sustitución de conversaciones reales persona a persona es un mensaje trillado y en este podcast algo exagerado, con los millennials que representan la tecnología moderna y una nueva forma de vida y los residentes mayores de la ciudad que se aferran a las viejas formas porque eso es todo lo que conocen. En lugar de proporcionar una perspectiva matizada o única de nuestra relación con la tecnología, por ejemplo, al estilo “Black Mirror”, el mensaje aquí en “Blackout” sobre “la tecnología nos separa del mundo” se toma al pie de la letra, al punto de decir en uno de los capítulos “no saben cómo respirar si antes no lo buscan en Google”.

Y no hay que olvidar que esta es una serie de audio. Y como toda serie de audio, el interés de la audiencia está constantemente en riesgo. Por ello las cosas en “Blackout” están sucediendo constantemente para mantenerte tenso y en acción. En un momento, Simon ve una explosión y en el siguiente recibe un disparo de la persona que activó esta explosión. En otro momento, otro personaje (quizá el peor), Lincoln, pasa de ayudar a sus amigos a arrastrar el cuerpo de un piloto de jet, a retener a dichos amigos como rehenes después de cinco minutos de hablar con un cazador loco. ¿Captas la idea? Está bien, pero creo que es demasiado de una vez. Y así como Lincoln, la serie tiene varios personajes aburridos o clichés, y no falta ese personaje que inmediatamente piensa que la maestra de la escuela tiene que ver con el apagón porque enseña literatura rusa, y pues… Rusia, los “russkies”, claro.

Y para concluir, hagamos un resumen de lo bueno, lo malo y lo feo. Lo bueno: Definitivamente Rami Malek, los efectos de sonido y algunos momentos en que sí hay tensión. Lo malo: Quizá querer abarcar toda una historia en 8 capítulos de menos de 30 minutos hizo que los personajes quedaran cortos. Y lo feo: Precisamente de los menos de 30 minutos que dura un episodio, hay que quitarle los espacios publicitarios al principio, después del intro y al final, siendo éste el que dura como 3 minutos y donde te ofrecen desde los altavoces Sonos hasta cupones para comida saludable o descuentos para alguna aplicación de streaming.

¿Dónde escuchar “Blackout” en su temporada 1? ¡Aquí mismo!

Cabe mencionar que el podcast está en inglés aunque es un inglés muy claro y se entiende muy bien, haciendo de lado los acentos exagerados con los que algunos hablan y Rami Malek hablando como… Rami Malek.

Gracias por llegar hasta aquí. Si te gusta este artículo, compártelo en tus redes sociales, o deja aquí tu comentario. Y si deseas seguir leyendo más como ésto, suscríbete y te lo envío a tu correo... 😉

Loading

Hablo tres idiomas: exageración, sarcasmo y auto-ironía, siendo el último, mi idioma nativo. No me gusta lo "mainstream" y no me gustaba lo "mainstream" antes de que no gustar de lo "mainstream" fuera "mainstream". No soy "cool" y no era "cool" antes de que no ser "cool" fuera "cool".

Haz clic para comentar

Cuenta y dí

Gracias por elegir dejar un comentario. Ten en cuenta que todos los comentarios se moderan de acuerdo con la Política de Comentarios y que tu dirección de correo electrónico NO se publicará. Muy simple: NO SPAM, NO TROLLS. Tengamos una conversación personal y significativa.

¿De qué va este sitio web?

Ondas Sercianas

Ondas Sercianas es un juego de palabras aludiendo a las "Ondas Hertzianas" (ondas de radio) y "sercianas" (cercianas, cersianas), una expresión coloquial que se utiliza para referirse a algo que da igual, a cualquier cosa, lo que sea.

Así que aquí circula

“Cuando aprendes algo de la gente, o de una cultura, lo aceptas como un regalo y es tu compromiso de por vida preservarlo y construir sobre él”: Yo-Yo Ma.

Suscríbete vía E-mail